Barcelona, Catalunya 1947.

Vive y trabaja en Benque Viejo del Carmen, Belize y Mérida, Yucatán, México.

En la Barcelona del 65, co-funda con 3 artistas barceloneses el Grup Artell quienes el siguiente año dan a conocer su obra en 2 exposiciones en BCN y 1 en Sitges. En el 67, presentado por el escritor/artista Yvon Taillandier, realiza la primera exposición enteramente de su trabajo en el Museu Municipal de Mataró, BCN – es invitado al XXIII Salon de Mai de París y gana el premio anual de pintura del Cercle Maillol del Institut Français de Barcelona que comporta obtener la beca de estudios del gobierno francés en la École Nationale Supérieur des Beaux-Arts de París, en donde reside hasta mayo del 68.

 

Regresa a Catalunya y se instala en Siurana para continuar su obra pictórica y 3 meses después le pone un punto y aparte a su pintura. Se pasa al cine-video-arte. Se integra al colectivo Dedalus que proyectan sus películas durante 68/69 en Barcelona, Madrid, Cuenca, Londres, París, Pesaro[Italia]. En marzo del 69, Dedalus culmina su proyecto en la Sala Aixelà de BCN con la presentación de Dedalus Flight in Blue and Dedalus Video, cerrando así su etapa de cine y video-efímero en Europa. Ilustra el libro/objeto But Darling, I Love You! con poemas de Steven Wade publicado por Tomato Productions de BCN/París y se despide de BCN con la exposición Good Bye.

 

El 3 de junio parte (con 8 horas de película sigle-8 + 3 cameras FUJI) rumbo a Tokio, esperando que para su llegada -planeada para Febrero del 70- FUJI hubiera ya desarrollado la tecnología requerida para transferir directamente los 120 cassettes de single-8 a video-cinta. Ese sistema no se concretó en la fecha prevista, quedando entonces Round Start (filmado en Indonesia) como su último trabajo realizado en single-8. Semanas más tarde, en la Expo’70 en Osaka, contacta con el mundo latinoamericano a través del maestro Fernando Gamboa, comisario del pabellón de México. Diseña el pabellón de El Salvador -el más pequeño de esta feria universal- y al finalizar el año viaja a ese país en donde trabaja los 6 primeros meses del 71 como asesor de la remodelación total de la museografía del Museo Nacional David J. Guzmán.

 

A principios del 72 se traslada a Yucatán con el propósito de establecerse en Mérida. Sin embargo, a primeros de Abril se ve obligado a salir de México y se instala en la colonia británica de Belize en donde co-funda en el 73 la editorial Cubola Productions dedicada a la educación, la historia y la cultura. Desarrolla una labor periodística y participa en el movimiento independentista. A principios de los 80 decide retomar la pintura y establece en el 85 su nuevo estudio en Cancún, siendo invitado al año siguiente a la II Bienal de La Habana. A partir de su exposición en la Galería Pecanins en la Ciudad de México en el 87, inicia un recorrido de 35 exposiciones de su trabajo (pinturas + dibujos + grabados + objetos + videos + sonidos) en museos, centros de arte y galerías en Mérida, La Habana, Belize City, Santo Domingo, New Orleans, New York, San Antonio, Salt Lake City, Oranjestad(Aruba), Barcelona, la más reciente en Beijing, 2016 y en la Ciudad de Guatemala en 4 ocasiones, en SOL DEL RIO en el 2002-04-05 y 2010.

 

Desde 2000 al 2010 dirigió los proyectos ZERO new belizean art y landings - presentando las 10 ediciones de cada proyecto en México, Cuba, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, España, Portugal, EEUU, Taiwán y Belize. En 2011 co-funda MID51, equipo de arte que actualmente coordina y produce simultáneamente:

 

THE CONTAINER COLLECTION:  

 

FLIP COIN VIDEO:           

 

ZAM/ZAM:                   

 

WEBS:                        

 

libros

 

videos

 

presentaciones de arte/comunicación   

10

 

100

 

6

   

landingsproject.com

postlandings.com

mid51.com

duazamzam.com

flipcoinvideo.com
duaapaapa.com

bzeyuc.com

©2017 PULIQUE

(502) 2363.2169/(502) 2368.0352

14 avenida 15-56 zona 10 ciudad de Guatemala