Estados Unidos, 1951.

Vive y trabaja en Antigua Guatemala.

Fotógrafo franco-americano. Aunque inicialmente estudió Zoología, descubrió su verdadera vocación en la fotografía. Hizo su especialidad en la Universidad de Florida, donde, en 1979, obtuvo una maestría en Bellas Artes, y donde más tarde fungió como catedrático. Estableció el estudio fotográfico “The Personal Image” entre 1980 y 1983.

Llegó por primera vez a Guatemala en 1975.  Durante un periodo de  tiempo vivió en San Juan Sacatepéquez, municipio que comenzó a recorrerlo y conocerlo a profundidad. Se estableció definitivamente en este país en 1983, en Antigua Guatemala.

Como fotógrafo ambulante, desde la perspectiva supuesta de un hombre común, toma retratos en las plazas a quien desee fotografiarse.  En 1987, como consecuencia de este trabajo, produce su famosa serie “Sobre fondo blanco”.  Habiendo trabajado por más de dos décadas  en el seno de diversas comunidades de Guatemala,  hace que su obra refleje la auténtica identidad de estos pueblos.

Desde 1983 dirige su propio estudio: Sombra y Luz, donde realiza fotografía documental de alto nivel. Al mismo tiempo, ha mantenido una actividad constante como profesor de fotografía,  de manera que muchos de los fotógrafos de la generación actual guatemalteca han sido influenciados por él.

Chauche ha expuesto en  las galerias y museos más importantes de Guatemala. Entre sus exhibiciones personales destacan Ayer y hoy, antiguo Convento de la Compañía de Jesús, Centro de Formación de la Cooperación Española (febrero, 2007); y Santería chapina y Ser hombre chapín, en la galería Sol del Río (2004). Entre las muestras colectivas en que ha participado: Mundo Capitol, ArteCentro Paiz, Guatemala (mayo, 2008); La Mirada de Daniel Chauche, Museo Nacional de Antropologia, San Salvador, El Salvador (sept – nov 2009) y ArteCentro Paiz, Guatemala (sept-octubre 2010).

Su obra está representada en importantes colecciones: Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Museum of Art, Jacksonville,Florida; St-Petersburg Museum of Fine Arts, Florida; Tulane University, Latin American Library, New Orleans; Archivo de fotografía de C.I.R.M.A., Antigua Guatemala; Fundación de Arte Paiz, Guatemala.

Otra línea en que trabaja es el ordenamiento de su cuerpo fotográfico en distintas colecciones, para darle una coherencia temática y dotarlo de un sentido testimonial e histórico: agrupó en diferentes series los trabajos realizados en Guatemala desde 1976 y, como resultado, la ha editado en portafolios de 12 ejemplares cada uno, más tres pruebas de artista. Constituyen las primeras ediciones de obras de arte de este tipo en el país.

Algunos de sus libros son: Unfinished Conquest(University of California Press, 1993), Imágenes de oro(Banco G&T, Guatemala, 1993), Piezas maestras mayas (Museo de Arqueología, Guatemala, 1996), Palacio Nacional de Guatemala (Banco G&T, Guatemala, 2000), Izote(Mogo, Guatemala, 2003).

©2017 PULIQUE

(502) 2363.2169/(502) 2368.0352

14 avenida 15-56 zona 10 ciudad de Guatemala