tres más tres

COSTA RICA//  FABRIZIO ARRIETA, JAVIER CALVO, LUCÍA MADRIZ

GUATEMALA// LOURDES DE LA RIVA, INÉS VERDUGO, ERICA MURALLES HAZBUN

05 - 27 de julio 2018

MELANCOLÍA

Javier Calvo

 

La melanina determina el color del cabello y de la piel, el vitíligo se produce cuando las células  que la producen mueren o dejan de funcionar, esta condición es también conocida como melancolía ya que se dice que las personas son más propensas a padecerla en estados profundos de tristeza. Melancolía refiere en esta exposición, metafóricamente,  al blanqueamiento de la piel que históricamente se ha mantenido a través del tiempo y a la melancolía que produce esa culpa histórica. Por otro lado Melancolía hace referencia  a una tecnología en desuso, y al mito que se desprende de la películas kodachrome usadas para realizar las fotografías, películas que no tenían los químicos ni el calibración para retratar personas que no fueran blancas, melancolía alude en este caso a una forma de ver de pasado que se reproduce en nuestro tiempo.

 

Javier Calvo

Costa Rica 1981. Vive y trabaja en San José, Costa Rica. 
Master en administración educativa, obtiene su licenciatura con grado Suma Cum Lauden en arte y comunicación visual en la Universidad Nacional de Costa Rica donde actualmente se desempeña como docente. Individualmente ha expuesto en el Museo de Arte y diseño Contemporáneo, con su exposición Dis-local, autonomías en Kiosko, Bolivia, Reunión Costa Rica. Colectivamente ha expuesto en Centroamérica, Estados Unidos, Brasil, México, Australia, China, Egipto, Islandia, Holanda, entre otros, entre ellas Video Sur, Palais de Tokyo, Paris, 2018, Video Art in Latin America, Pacific Standard Time: LA/LA Latin American and La-tino Art in LA, LAXART, Los Ángeles, California. Ha participado en varias de las residencias para artistas centroamericanos de La Espira/La Espora y de Cabra en Bello Horizonte y Sao Pablo, Brasil. Dentro de sus reconocimientos se encuentran Premio Nacional J. Aquileo Echeverría en artes visuales 2013. Salón Nacional 2017, Premio Único, Inquieta Imagen 7ª edición, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. R Travel award Beca FONCA, para artistas iberoamericanos y del caribe. Seleccionado para representar a Costa Rica en la Novena Bienal de Arte Visuales del Istmo Centroamericano.

APOLOGÍA DEL PRESENTE

Fabrizio Arrieta

 

Siendo la pintura una de las manifestaciones artísticas más antiguas en la civilización  , el término Apología en este contexto alude al acto de pintar en favor de la materialización del presente , un único espacio posible para la creación, una plataforma de revisión del pasado y una base para la predicción y vislumbramiento  del futuro, donde los referentes históricos y los acontecimientos y circunstancias actuales permiten una pintura que solo hoy podría haber sido hecha.

 


Nori Y Mia:

Replantean el mito histórico-pictorico de que Picasso uso de referencia el arte africano para crear el cubismo. Son pinturas compuestas de dos fuentes de imágenes diferentes,   pinturas de picasso de los años 30 con fragmentos de mascaras africanas superpuestas , ambas imágenes descargadas de google, son resultado de conexiones temporales, históricas, estilísticas y tecnológicas.

 

 


El ultimo dia del año:

Es una pintura compuesta utilizando programas de ordenador , herramientas de computadora, de fragmentos, de fotografías realistas de interiores, retratados, espacios, gestos espontáneos y recortes azarosos de imágenes , es una actividad visual congelada en el espacio, a medio camino entre la abstracción y las referencias figurativas de figura-fondo, bodegón y paisaje.

Fabrizio Arrieta

Costa Rica 1982. Vive y trabaja en San José, Costa Rica. 
Desarrolla su propuesta pictórica en torno a las relaciones entre, pintura y fotografía, medios digitales y apropiación de referentes históricos y fenómenos culturales actuales.

Ha participado de residencias artísticas en Nicaragua, Andorra, Sao Paulo y  Nueva York .. y en diversas exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan “El Principio del Fin” en el Museo de Arte y Diseño contemporáneo en Costa Rica (MADC) en el 2012 y el Flatt prize, Artist Residency en el National Arts Club en Nueva York en 2014. Mas recientemente de manera individual en la sección Figurativism , curada por Jens Hoffman para la feria de arte de Bogota ArtBO 2016 en Colombia.

CRECIMIENTOS

Lucía Madriz

 

En las series de pinturas Crecimientos y los videos del mismo nombre mi intención es emular ritmos naturales de crecimiento de las plantas. Para esto utilizo la sucesión numérica Fibonacci. Esta  serie puede ser aplicada para expresar la forma en que las plantas crecen y disponen sus hojas (Filotaxis)[1], el número de los pétalos de las flores y la ramificación de las plantas.Estos números determinan las imágenes: las formas, los colores, la cantidad de veladuras y los ritmos; y los utilizo para decidir la velocidad y el sonido de las animaciones resultando en composiciones musicales y partituras gráficas

Me interesa cómo nos relacionamos con la naturaleza y sus recursos a través de nuestros hábitos y actitudes.


El impacto de la actividad humana está definiendo el futuro de la vida en el planeta y tal vez entender y reconocer que somos dependientes de los recursos de la Tierra sea nuestra única esperanza.

Lucía Madriz

Costa Rica 1973. Vive y trabaja en Ettlingen, Alemania.

Ha expuesto individualmente en varias instituciones y galerías entre las que destacan el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC (San José, Costa Rica), Fundación TEOR/éTica (San José, Costa Rica), Des Pacio (San José, Costa Rica), Badischer Kunstverein (Karlsruhe, Alemania), DPM (Miami), Peter Borchardt (Hamburgo), Freijo Gallery (Madrid). Su trabajo ha estado en exhibición en el Palais de Tokyo (París), COP 21 Paris, Pratt Manhattan Gallery, (New York), MAD Museum of Art and Design (New York), la 55ava Bienal de Venecia (Italia), X Bienal Centroamericana, I BIACI Bienal deCartagena, (Colombia), II Bienal de Montevideo,(Uruguay), 8va Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil), Bienal de La Habana entre otros lugares y eventos. Ella está representada por la Galería Freijo (Madrid).

ENTRE ACTOS

Inés Verdugo

 

En ocasiones siento mi cuerpo como un portador de censura, experimentando así conductas autodestructivas.

Constantemente me identifico con objetos, me gusta que estos pierdan su uso habitual y los convierto en objetos transicionales, creando una transferencia entre este objeto y mi cuerpo. Los reconozco por sus bordes no por sus nombres, de la misma manera que delimitomicuerpo.
Entre Actos muestra un conjunto de sensaciones que comparten un espacio físico donde se desarrollan una sucesión de escenas. Pequeños actos simultáneos donde existe una necesidad de encuentro, entre el gusto y el disgusto, lo bondadoso y lo perverso, la aprobación y el rechazo.

El hilo conductor de estos eventos es el comportamiento del cuerpo, reconociéndolo como el soporte esencial en los procesos de socialización.

Inés Verdugo

Guatemala, 1983. Vive y trabaja en Guatemala.

​Entre sus exposiciones personales se pueden mencionar: “Asilo”, Contexto, Guatemala, Ciudad, 2016 Y “Rutinas”, Sótano 1, Guatemala, Ciudad, 2015.

Ha participado en muestras colectivas como: “Acts of Aggression”, Pollock Gallery, Dallas, Estados Unidos. “ The Central Matter”, World Bank, Washington , DC. “Juannio, 2017; Guatemala Ciudad. “Femme”, Galeria Extra, Guatemala Ciudad. “Dependencia / Independencia, Galería Sol del Río, Guatemala, Ciudad. 2016 “Cuando las actitudes se convierten en formas”, Sol Del Rio, Guatemala, Guatemala. “Museo de la Luna”, 2016. Concepción 41 / Sótano 1. Antigua Guatemala, 2014 “ La delgada línea”, The 9.99 gallery, Guatemala, Ciudad. “Nuevas Conexiones”, ”Bavic 9 Bienal de Arte Centroamericano”, Guatemala, Ciudad. “Acumulación en secreto”, “19 BAP Bienal Arte Paiz”, Guatemala, Ciudad. 2013 Sótano 1, Guatemala, Ciudad. 2012

PAISAJES UTÓPICOS

Erica Muralles Hazbun

 

En mi trabajo creo imágenes y espacios utópicos, hago palpable un lugar imaginario. Esto lo realizo a través de piezas gráficas, tejidos, instalaciones y audios; medios con los que he ido experimentando, compuestos de objetos fabricados, elementos escritos y orales. Estos espacios o paisajes utópicos, son una reinterpretación del contexto que me rodea. Es decir, objetos y espacios que parten de la naturaleza y que se pueden transformar y sintetizar en figuras geométricas; en la palabra escrita, que manejada con cierta intensidad, se libera de una función específica; en el sonido como algo continuo. De esta manera puedo crear una situación idealizada, o dicho de otra forma, la representación de una situación ideal. 

Estas transformaciones parten de una base ideológica influenciada por el acervo social del país en donde vivo, Guatemala, que incide en mi intención de crear un espacio interactivo. Asimismo, por relaciones complejas en cuanto a mis necesidades de moverme con libertad dentro y fuera de mi mente; buscar el control sobre lo que hago y el trabajo que realizo, como una forma de hacerme dueña del entorno que me rodea. Busco entrelazar distintos materiales: metal, hilo metálico, plástico, etc., de manera coherente entre el caos y el orden; y en la parte gráfica, fusiono distintas técnicas digitales y manuales, siempre enfocadas hacia el orden; lo presento como una condición ideal en la sociedad, carente en la realidad.
 
Invito a las personas a participar, ya que considero que “hacer es compartir”. Es por esto que en algunos casos, pueden formar con el material utilizado su propio paisaje imaginario. Mis piezas participativas se pueden intervenir, girándolas, separándolas o uniéndolas, y en algunos casos armando y desarmando. El participar, cazar piezas y poder diseñar o construir algo desde su inicio, es una manera en la que le doy sentido a lo que no lo tiene, con piezas que a su manera cazan o encajan. El trabajo de tejer o entrelazar distintos materiales me permite transmitir y expresar mi necesidad de repetición y perfección, mi obsesión por el trabajo manual que me fue inculcado desde niña, la búsqueda de dar un orden a ideas que sólo existen en mi cabeza; es parte de unir mi pasado al presente, concretarlo y darle forma. 

A partir de estas imágenes, paisajes personales y participativos, se crea un diálogo entre imágenes geométricas y patrones repetidos, y surge una relación entre lo intencional y lo involuntario en todo aquello que rodea, construye o diseña el ser humano. Me motiva a seguir explorando espacios, objetos y actos de la vida, en sus diferentes manifestaciones, que tiene como resultado un análisis de variaciones ilimitadas.

Erica Muralles Hazbun

Estados Unidos 1982. Vive y trabaja en Guatemala

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2005). Ha realizado diferentes cursos y talleres, tales como Curso Especializado en Diferentes Técnicas de Grabado en el Taller Experimental de Gráfica, Centro Cultural Metropolitano, Guatemala (2009-2011); Curso en Pintura y Dibujo -Bases del Arte Abstracto- de Corcoran College of Art and Design, Washington DC, Estados Unidos (2009); Curso en Dibujo y Composición, Atelier 31, Montpellier, Francia, 2006. Participó en la Bienal Centroamericana 2016, bajo el marco “Recreaciones A-1/2016. Tras Aníbal López”, San José, Costa Rica. Fue ganadora del Primer Lugar Artista Menor de Treinta Años en el III Salón Nacional del Grabado, Banco G&T Continental, Guatemala, 2011. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Estados Unidos y Guatemala. 

INTERIORES QUE AÚN NO DEVELAN UN FINAL

Lourdes de la Riva

 

Hoy, pasados 147 años, las vigas y parales de la Casa Mima construida en 1870, en la 8 avenida de la zona 1, fueron removidas de su espacio.   Con ellas, las fachadas o caras externas que pueden custodiar los peores secretos, de fragmentos episódicos, de un velar por no develar

Lourdes de la Riva
Guatemala, 1955. Vive en Guatemala  

Artista visual, realiza en el 2013 en Guatemala, el Monumento Urbano de la Plaza al Espíritu Ganador.

 

Ha presentado diez exposiciones individuales en Guatemala desde el año 2000 al 2018 en varias Galerías entre ellas Sol del Rio y El Ático, y en espacios universitarios y públicos.

 

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas entre Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Brasil, Republica Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, España, Estados Unidos, Italia y Francia. En el 2017 participó en la 57 Bienal de Venecia, Italia,  en el Pabellón de Guatemala y en la X Bienal Centroamericana en San José Costa Rica en 2016.  Fue nominada por CIFO en el 2014 y el 2015.  Ha sido seleccionada por el Festival de Arte Visual Contemporáneo en Ecuador, en el 2013;  por el Festival Internacional de Videoarte FIVA en Argentina, en el 2012;  y por l