territorios personales

SYLVIA DENBURG

25 de enero - 20 de febrero 2018

Para esta muestra me inspiro en el Pop Art de Andy Warhol usando imágenes populares y comunes que se repiten a través de la historia y que de alguna manera simbolizan cada una de las ciudades en las cuales he vivido. Cada pieza tiene colores muy contrastantes y el continuo uso de la indumentaria indígena como color y textura es lo que me conecta con mi país natal de origen. Esta expresión ha evolucionado a mapas/territorios personales que cuentan mi formación como mujer, como artista, como madre, como la voz que se ha ido generando por medio de experiencia que he obtenido en los diferentes países donde he vivido.

 

Cuento mi recorrido personal desde mi nacimiento hasta el hoy que estoy forjando. Recorro el camino de los lugares donde he vivido desde Guatemala que es mi lugar natal, este lo represento con mapas del país con el territorio de Belice(antes) y sin Belice(después) que son utilizados en muchísima publicidad y medios. Es un mapa que automáticamente nos trae a la Guatemala de hoy.

 

Luego viajo a Suiza donde estudie un corto tiempo. Recuerdo este sitio donde en mi adolescencia el chocolate era lo que ame y lo que de alguna forma cuando pensamos en Suiza la asociamos o con banca o con chocolate.

 

Viajo a terminar mis estudios en Miami Beach que siempre ha sido un lugar muy vinculado a mi vida, y este lo muestro con mucho humor y movimiento. Trazo lo que en los cincuentas representa a Miami que los los flamingos y estos los situó frente al skyline de Miami.

 

Me mudo a vivir a NYC donde empiezo mi carrera en las artes/diseño; aquí en Manhattan y todos sus barrios he caminado y caminado su calles y esto lo represento de la única manera que todos conocemos The Big Apple. Con sentido de humor imito lo mas común de la manzana y la vuelvo literalmente un micro mapa de todos los vecindarios.

 

Doy un circulo completo para regresar a Guatemala donde después de vivir en ciudades cosmopolitas el banano es un símbolo que me relaciona muy de cerca con mi país. El fondo de estos cuadros de la penca de banano une retazos de tela de güipil uniendo nuestras diferencias y similitudes. Es el parchado de la cultura y la sociedad.

 

La ultima obra es un skyline de Londres donde la obra esta siendo trabajada y queda incompleta. Es una ciudad que me atrae muchísimo y ha estado vinculada en mi vida en varias formas haciéndola parte de mis territorios personales. Es el presente que estoy creando y vinculándome…..

 

La lectura que cada uno pueda tener de estas ciudades son la interpretación que el espectador le da al estar frente a ellas. Los sentimientos que le evoca y las memorias que pueda sentir. En mis territorios personales son ciudades que han dejado huella en mi, en quien soy y se suman a la persona que actualmente las realiza.

 

La intervención del Project Room, es un estudio basado en la Interacción del color de Joseph Albers donde podemos apreciar un acercamiento a los colores que se utilizan repetidas veces en la indumentaria indígena y que son utilizados con naturalidad en nuestra cultura. También esta la lectura de las rallas que son repetidamente utilizadas en los cortes típicos. Esta pieza permite que el visitante entre dentro de la habitación y se sumerja en el color experimentando de cerca las tonalidades y las sensaciones que estos evocan en cada uno.

 

Sylvia Denburg

©2017 PULIQUE

(502) 2363.2169/(502) 2368.0352

14 avenida 15-56 zona 10 ciudad de Guatemala