materia nimia
JOSUÉ ROMERO
11 de agosto - 1 de septiembre 2016

La materia como componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos y sus estados de cambio.  Estas alteraciones a veces imperceptibles y otras perceptibles, forman parte de la investigación.

 

La geometría es una abstracción, un lenguaje que intenta descifrar ciertas estructuras de la realidad, una metáfora sobre la dimensión del cosmos.  Dentro de este "código simulado", los elementos son símbolos. Josué Romero explora, a manera de ejercicios formales, las múltiples correspondencias entre ellos. (1)   

 

Estos ejercicios tienen entonces un tono descriptivo, ya que surgen de la inmersión en la teoría matemática de las formas (teorema de los cuatro colores, elementos geométricos mínimos y los lugares geométricos), que además reflexionan sobre el alfabeto de la línea; la cartografía del espacio; el volumen y estados de la materia; y el espacio métrico.   

 

Aquí una traducción impecable de un razonamiento gráfico sobre como la irregularidad de la forma, de manera discreta y silente, pernea absolutamente el todo. (2) 

 

1.  Anita García, texto "Geometría discreta de lo irregular" .

2.  Anita García, texto "Geometría discreta de lo irregular" .

©2017 PULIQUE

(502) 2363.2169/(502) 2368.0352

14 avenida 15-56 zona 10 ciudad de Guatemala