cualquier otra realidad
ERICA MURALLES HAZBUN
15 de octubre - 5 de noviembre 2015

Utilizo el término biofilia, como un sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida. Como definición se refiere  a un vínculo humano con otras especies, el ambiente, las plantas y los animales. En donde es necesaria una continuidad para comprenderla, un proceso de evolución desde el origen de su existencia. En donde converge arte y ciencia, instinto y razón, tiempo y espacio, el mundo y la perspectiva científica. En donde hago visible una interpretación del mundo de la naturaleza – esta se resume en tejidos y la aplicación de distintas tramas haciendo uso de metales.
 
Analizo un punto, como el origen de todo (Génesis), como la mínima forma temporal, del cual se demuestra categóricamente excluyente  de  elementos complejos. De esta manera se reduce la composición, con un valor práctico-funcional en la escritura, mostrándose como una interrupción. Esto su vez como el único puente entre palabra y silencio. Como es el caso de la letra o símbolo  “A”, que se muestra como un comienzo,  un centro aparente o principal y todo lo que  este tipifica en una imagen primaria, como el principio de todo. De esta manera surge la línea, surge como un elemento derivado del punto. Se pasa de lo estático a lo dinámico. Proclive a ser prolongada en distintas direcciones en el plano. En donde cada medida (hilo) es una función que asigna un área, un espacio, un intervalo y una probabilidad. Con la capacidad de formar planos y distintas densidades que unen las partes.
 
El universo  se presenta como una totalidad de tiempo y de espacio, como partículas de Espacio - Tiempo - Luz – Pensamiento (que se complementan y se condicionan mutuamente), sus dimensiones están en transformaciones recurrentes y permanentes. En todos los órdenes existentes (formas, direcciones y sentidos) que cambian de estado y posicionamiento constantemente, que coinciden con las predicciones que el universo es autocontenido, sin principio ni fin. Entonces, ¿Dónde se encuentra el principio y el fin? ¿O acaso son el Principio y el Fin una forma de pensar o un instante en la imaginación?
 
El análisis del universo que logramos hacer (de una parte restringida) surge a partir de un conjunto de normas y cantidades en base a observaciones que hacemos. Estos sólo existen en nuestras mentes y no tienen ninguna otra realidad.
 
En este contexto muestro como una realidad difiere de distintos tipos de realidades ajenas o exteriores en  confrontación con esa parte de la imaginación que nos define. Pero este a su vez no deja de ser otro tipo de realidad. Exponiendo puntos de vista e ideas como elementos arbitrarios encapsulados en un tiempo y espacio subjetivo. Definiendo a la imaginación como un proceso que no necesita de un objeto tangible o material en la realidad pero que nos exponga y nos distraiga de nuestro propio contexto. Aun así el tiempo como una magnitud física en la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos al cambio y a la observación.
 
Erica Muralles Hazbun

©2017 PULIQUE

(502) 2363.2169/(502) 2368.0352

14 avenida 15-56 zona 10 ciudad de Guatemala