muestra simultánea

MAURICIO CONTRERAS-PAREDES - REGINA PRADO

04 - 26 de abril 2019


Guatemala, 1991

Mauricio Contreras-Paredes es un artista visual y antropólogo formado en la Universidad de Toronto (Canadá).  Su obra ha sido exhibida en Centro América, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, y pertenece a colecciones institucionales entre las cuales se encuentra Banco Promérica (Latinoamérica), Museo Ortiz Gurdián (Nicaragua) y The Swatch Group (Suiza).  Actualmente vive entre Ciudad de Guatemala y Shanghai (China). 


RECOLLECTION

Lo que empezó como una investigación de mis nociones de la memoria y de la distancia rápidamente se convirtió en una especie de diario, habitado por escenas arquitectónicamente absurdas, psicoticamente minuciosas, artificialmente higiénicas. Y detrás de todos los 'layers' de perspectiva y planos de color abstractos, se volvió casi imposible distinguir algún tipo de humanidad o de sensibilidad.
 
Por un tiempo ese juego de extremos - de remover la mano del artista de mi obra, de emular la perfección digital en la técnica, de indagar aspectos filosóficos a través de lo visual - me ayudó a crear un framework conceptual apolítico, anti-personal, que proveía a mi trabajo de una narrativa satisfactoria para mí, como creador.
 
 

De esta forma, el trabajo durante los últimos años ha iniciado más preguntas que despejado dudas. La variedad de interpretaciones que se le ha dado, desde la completamente técnica hasta la puramente banal, nacen de esta negativa propia a elaborar sobre lo que existe debajo de los pigmentos. Y es que nunca he sentido que es responsabilidad del artista explicarle al espectador lo que está viendo. Sin embargo, en esta serie me encuentro a mí mismo necesitado de explicaciones, que de alguna forma al ser más directamente plasmadas en la obra van a redirigirse hacia el observador.
 
Los espacios estáticos que funcionaban en mi trabajo anterior han sido contagiados por intervenciones lineales (gráficas y lingüísticas) que vandalizan, explotan y pausan el plano pictórico. La línea se convierte en una especie de pulso, que guía al observador a través del plano, renderizando un espacio, al mismo tiempo que lo corrompe. Este espacio donde algunos componentes son pulcros, otros pareciera que no 'cargan', otros se renderizan con glitches (errores).
 
El plano pictórico se transforma de esta forma en un proceso, en un continuo 'bargain' de intenciones que pareciera no estar acabado. De allí nace el título de esta exposición, Stages of grief.
 
La línea es un arma de dos filos que desmantela y crea (en algunas obras de forma romántica, en otras con cierta maldad, en otras con resignación) la estabilidad del plano. Y es que así percibe nuestra especie la pérdida: como una línea irregular, como un proceso que marca, que transforma el entorno de nuestras ficciones, de nuestro video juego.
 


Guatemala, 1943
 

Regina Prado inicia sus estudios con el maestro Manolo Gallardo, continúa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, luego pasa al taller del maestro Dagoberto Vásquez y por último al taller del maestro Daniel Schafer (2001-2003) en 2009 obtiene la Licenciatura en Estudios Superiores de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recibe talleres de formación profesional complementaria con los varios maestros.


Su obra se ha mostrado de manera individual en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala 2014, 2009, 2008 ( Artista Invitada del Museo dentro del marco del II Salón del Grabado) y 1991, Museo del Barro en Asunción Paraguay (2012), Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala-Musac (2004), Universidad Rafael Landívar  (2000), Museo Ixchel del Traje Indígena, Guatemala (1989 y 1987) e Instituto Guatemalteco Americano-IGA. Guatemala (1964). Y en varias las Galerías de la ciudad. Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en Guatemala y en el extranjero.




HABITANTES DE UN MISMO UNIVERSO
 

Una de las formas geométricas que me atrae es el cubo.  Su perfección se asemeja al equilibrio que los seres humanos buscan a lo largo de la vida.